1

La mejor manera de tener a tu caballo

Des de mi punto de vista este es uno de los temas más importantes para la salud física y mental de nuestros caballos. Decidir el lugar donde al fin y al cabo nuestro caballo va a pasar la mayor parte de su vida.

No quiero entrar en polémicas y habrá gente que no opinará lo mismo que yo, pero para mí, tener el caballo encerrado en un box aún con todos los cuidados perfectamente cubiertos, cosa que no pasa en todas partes, debería de evitarse a toda costa. Para mí el box es como una cárcel para caballos, ardua y triste. No siempre tenemos la oportunidad de tenerlo en un prado o en un padock en semi-libertad, ya sea por espacio, o porque en el club donde estás sólo tienen la opción de box. Pero si podéis elegir no lo dudéis, en semi-libertad el caballo estará mucho mejor y será más feliz.

Lo ideal sería tenerlos en un prado con mucho verde compartiendo el lugar con varios ejemplares formando una pequeña manada, esto es sin lugar a duda lo más parecido a la vida que tendrían en libertad. Los caballos se relacionan entre ellos estableciendo jerarquías y pasan la mayor parte del tiempo pastando, que para su aparato digestivo y su salud es lo ideal.

manada

caballos-pastando_54547

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace poco estuve en Nogales, un pequeño pueblo de Extremadura, dónde llevamos a la yegua de un buen amigo para que durante unos años viva con otros tres caballos en semi-libertad. El lugar es perfecto como podéis observar en la fotografía.

prado perfecto caballo3

Me encantaría que mis caballos pudiesen vivir en esas condiciones, pero la realidad es que en el Parque Natural de Collserola (Barcelona) esto resulta casi imposible, pues el terreno es muy montañoso y no permite estas grandes extensiones. La solución es tenerlo en un padock de tamaño más reducido pero suficiente para que el caballo pueda moverse, revolcarse, ver a otros caballos y simplemente ser más feliz que en un box encerrado. Hay hípicas que tienen régimen de padock durante el día y por la noche box, esta es una solución aceptable.

He podido comprobar a lo largo de mi vida, que los caballos que viven fuera, tienen menos problemas de salud. Un caballo que no se mueve durante horas, tiende a padecer problemas en las articulaciones, artrosis, etc. El caballo en box también puede padecer lo conocido como “vicios de cuadra”. De esto hablaré con más detalle en futuras publicaciones, ya que es un tema extenso y existen varias patologías. Lo que si os puedo adelantar es que la mayoría se producen por el aburrimiento de estar encerrados, que obviamente en un box se acentúa muchísimo más.

Muchas veces cuando veo caballos encerrados en box, mi pensamiento es de tristeza, me pregunto a mí mismo. ¿Sería feliz encerrado entre cuatro paredes durante casi todo el día? La respuesta es rotundamente NO. En una ocasión vi a dos caballos encerrados, tenían un aspecto deprimido. Me contaron que el propietario nunca los sacaba y que no quería que nadie lo hiciera. ¿Cómo se puede ser tan cruel, tan poco persona? ¡Alguien así no merece tener un caballo! Si al menos estos caballos hubieran estado en padock su salud mental sería mucho mejor.

En definitiva el box debería servir para recuperar caballos que necesiten tener poco movimiento a causa de algún traumatismos o enfermedad, por lo demás el caballo debería vivir lo más libre posible. Es lo mejor para ellos y también para nosotros.

One Comment

  1. Yo al míolo tengo en semilibertad con otro caballo. Son felices y cuando empieza el invierno le pongo manta exterior pero es más por mi q por el. No estoy a favor de q el caballo este metido en box y creó q hay q mirar por el bienestar del animal y no la comodidad del jinete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *